viernes, 27 de noviembre de 2015

ON THE ROAD (Reseña)

By the old temple,
peach blossoms;
a man treading rice.
- Matsuo Basho

La piedra de partida de la generación beat. Un lugar común para muchos escritores, cantantes y actores que luego brillarían solos. "On the Road" de Jack Kerouac, ahora en su cantada adaptación al cine, asombra y guía por los caminos que el poeta de la generación beat describió a ritmo de jazz y drogas. Una reseña desde el punto de vista de alguien que no leyó el libro aún.

La película se basa en el libro homónimo de Jack Kerocuac, poeta insignia de la generación beat, caracterizada por rechazar la apatía y el comfort del sueño americano de post guerra, favoreciendo en su lugar el auto descubrimiento a través de un hedonismo exacerbado, el rechazo a las convenciones sociales, el consumo recreacional de drogas y la libertad sexual. Acompañamos a Sal Paradise, alterego literario de Jack Kerouac, mientras realiza sus viajes por Estados Unidos de la post guerra, sin itinerario fijo, viajando y durmiendo donde se pueda, y teniendo como únicas constantes el deseo de estar en movimiento y la crónica constante de Paradise.

Nuestros años felices. ¡Tengo una idea!
La premisa propuesta, y con la que se cumple, es que los personajes y su entorno están siempre en el camino, en transición de uno a otro lugar, en el anhelo por reentender la manera de vivir. Y su sumo sacerdote es el poderoso e Dean Moriarty, interpretado por Garrett Hedlund, un gigante sátiro que en ningún momento nos da descanso, sea con la necesidad de viajar o con su ritmo de vida frenético, llegando a convertirse en el lienzo vivo de esa libertad y un referente para los otros poetas que orbitan a su alrededor. El intérprete convence y el papel es creible, creando un personaje que sabrá perdurar como referente de la peli y del mismo Kerouac, talvez aún más que Sal Paradise, aunque sea en realidad una representación de Neal Leon Cassady, otra figura central del movimiento beat. Es agradable ver a la dupla Paradise-Moriarty, pues si bien ambos van de la mano respecto al deseo de gastar la vida, tienen elementos de contrapunto. De hecho, los diálogos entre ambos van a definir la cultura beat, cuyo espíritu Paradise pretende reflejar con sus reflexiones sobre lo que quieren lograr, o lo que adrede quiere mal lograr Moriarty, llevándonos a todos a pagar el precio de la libertad.

Cosa que no pasa con Mary Lou, interpretada por Kristen Stewart (seee, la de Crepúsculo), cuyo rol se resume a reflejar las inquietudes de Moriarty y a replicar lo que construyan ambos, teniendo un muy leve mérito que en un espacio donde la creación y novedad son leyes de cada día, lo que sólo la hace brillar menos.

Al igual que en la obra original, muchos personajes de la vida literaria contemporánea a Jack Kerouac se hacen presentes en el libro bajo otros nombres o seudónimos. Los adeptos a la literatura de la Generación Beat encontrarán puntos de referencia comunes en varios personajes y escenarios en la obra. Los aspirantes a escritor encontrarán resumida la lección principal de toda la vida: escribir, volver a escribir, reescribir y volver a escribir.
Señor Potter, digo señor Marx...
Terminando el viaje, "On the Road" es una buena road movie, pero su gran mérito es representar las inquietudes filosóficas y literarias de un movimiento que sirvió como referente literario entre dos guerras. Perpetúe su valor como una peli entretenida y representativa de la primera ola de individualización occidental.

FICHA TÉCNICA
Con datos de la Wiki:

On the Road